La Penitenciaría Central La Esperanza y la Granja Penitenciaria para Mujeres, Izalco en Sonsonate se encuentran en un proceso de evaluación para ser acreditadas con estándares internacionales, de ser esto posible, a nivel Centroamericano estas serán las primeras cárceles en cumplir con dichos requisitos.

Para obtener la acreditación, auditores nacionales y personal ejecutivo de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) realizan la visita a los dos centros penales, en la primera fase se hace un diagnóstico para ver qué áreas necesitan fortalecer y mejorar.

Para obtener la acreditación, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 normas centrales de los cuales 39 son obligatorias, se dividen en siete áreas principales, que consisten en: seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de rehabilitación, justicia, administración y gestión.

La acreditación significa que un centro cumple con los estándares aceptables en su práctica y en sus políticas. Es el inicio de un largo recorrido hacia las mejores prácticas, informaron las autoridades penitenciarias.

Asimismo, señalaron que las instalaciones deben demostrar el cumplimiento continuo con éstas normas durante el periodo de acreditación de tres años y después debe volver a ser evaluadas.

Agregaron, que con la acreditación se está garantizando que los privados de libertad van a tener las condiciones básicas necesaria para el cumplimiento de sus penas en la rehabilitación y las condiciones de salud.

En la segunda fase se procederá a la capacitación del personal penitenciario en un periodo de 10 días. Y en la tercera se hará la visita de los auditores de ACA para verificar si se cumplieron los estándares para proceder a la acreditación.

Es importante destacar que la iniciativa es gracias a la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page