El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP) se encuentran en la elaboración de un estudio sobre el perfil socioeconómico y delictivo de las Privadas de Libertad en El Salvador.

El estudio desea obtener más información de las mujeres internas, es decir, porqué delito están presas, qué necesidades tienen y qué desafíos presentan.

Luego se espera contar con un diagnóstico que sea un insumo para generar Política Pública Penitenciaria con enfoque de género; a fin de crear programas especializados y líneas de acción diferente para el sector informaron las autoridades de CICR.

El otro aspecto es evaluar el impacto social del encarcelamiento de las mujeres en el país. La Cruz Roja Internacional entrevistará al 10% de las mujeres privadas de libertad de El Salvador a través de una encuesta estructurada con preguntas que evalúan diferentes ámbitos.

Actualmente se ha visitado los penales de Quezaltepeque, Centro de Detención Menor de Izalco, Granja para Mujeres Izalco e Ilopango.

Además de la encuesta el Comité ha tomado contacto con diferentes funcionarios penitenciarios, judiciales (jueces y defensores) y con entidades de la sociedad civil para tener la visión más objetiva e integral de la investigación.

El próximo mes de octubre el CICR va desarrollar un Taller Regional en materia de Mujeres  Privadas de Libertad donde se dará a conocer el informe, y se hará la invitación a diferentes entidades en el tema para que se sumen al esfuerzo y así generar recomendaciones al estudio.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page