La Penitenciaría Central La Esperanza será el primer centro penal para desarrollar el proyecto de centros penales auto sostenibles. Con esta iniciativa se busca que El Salvador sea referente a nivel latinoamericano de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria. En este sentido, el penal La Esperanza será el gran centro penal “Industrial Penitenciario”.

En este recinto, se encuentra instalada la imprenta denominada “La Esperanza”, donde participan 30 privados de libertad, quienes están recibiendo formación técnica en el área.

La empresa Servigraf está formando a los privados de libertad para el manejo de las impresiones. De acuerdo al técnico Douglas Aramis Caballero, quien es el responsable del proceso de aprendizaje expresó que primeramente los internos han iniciado con videos y la historia de la impresión, lo que ha motivado en los privados una serie de conocimientos teniendo como base que la imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel.

Aramis destacó que son los internos quienes están al frente de la imprenta, realizando diversos procesos entre ellos: pre-prensa, diseño, maquina impresora, guillotina, engrapado, encuadernado (doblado, sisado y compaginado). Además, se cuenta con un área de materia prima.

La maquinaria tiene la capacidad de una impresión de 15 mil pliegos por hora y trabaja con cuatro colores básicos negro, cian, magenta y amarillo.

Los internos se encuentran felices, motivados, entusiasmados porque ya realizaron un tiraje libretas y cuadernos.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page