A casi 100 días de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales en el marco del Plan Control Territorial, manteniendo el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) se realizaron los siguientes traslados de estructuras delincuenciales: Junio: 2,946; Julio: 3,399; Agosto: 2,146, haciendo un total de 8,491.

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que con los traslados se rompe la organización que tenían las pandillas, en donde cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación, señaló.

Estas rotaciones se han realizado de forma constante de grupos de pandillas en los recintos a un régimen más severo; a fin de evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles y que se giren órdenes hacia estructuras delincuenciales en el exterior.

Penales que históricamente fueron entregados a una sola pandilla como Quezaltepeque (pandilla 18) y Ciudad Barrios (MS) donde ellos controlaban; hoy se encuentra accionando el Plan Control Territorial y ya no son exclusivos de una sola pandilla, con el nuevo régimen conviven bajo las mismas reglas y normativas que está implementado el Gabinete de seguridad.

Con estas acciones se mantendrán incomunicado estos grupos criminales y se rompe con las estructuras que se habían creado desde la tregua entre pandillas.

Bajo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, algunas de las acciones contundentes de la DGCP en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de los centros penales, anular la comunicación desde las cárceles al exterior, requisas estratégicas y selectivas, rompimiento de cárceles exclusivas de una sola pandilla. Esto ha contribuido a reducir el número de homicidios y extorsiones a nivel nacional.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page