Siguiendo lineamientos del Presidente de la República, Nayib Bukele y bajo la dirección del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas en coordinación con el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, desde centros penales se ha contribuido a la reducción del número de homicidios y extorsiones a nivel nacional.

Algunas de las acciones contundentes de la DGCP en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de los centros penales, anular la comunicación desde las cárceles al exterior, requisas estratégicas y selectivas.

A casi 100 días de gestión se ha realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales y se ha mantenido el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.

Con estos traslados se rompió la organización que tenían las pandillas, en donde cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación. Estas rotaciones se han realizado de forma constante de grupos de pandillas en los recintos a un régimen más severo; a fin de evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles y que se giren órdenes hacia estructuras delincuenciales.

Asimismo, el titular de centros penales, informó que siguiendo lineamientos del Presidente Bukele se llevará la emergencia en los centros penales del país. Destacó que se ha iniciado la primera etapa del proceso para habilitar las visitas de familiares de privados de libertad de forma escalonada en Granjas Penitenciarias, Centros de Detención Menor y Centros Preventivos y de Cumplimiento de Penas, en los cuales no estén recluidos miembros de pandillas, ni internos pertenecientes a bandas carcelarias y de crimen organizado, por lo que se estará recibiendo la documentación respectiva de familiares de internos a partir del próximo lunes 2 de septiembre.

La Dirección General de Centros Penales, está realizando grandes esfuerzos para cambiar el Sistema Penitenciario que se tenía anteriormente y hacer prevalecer el orden, control y disciplina en las cárceles del país, aportando positivamente a la seguridad y al bienestar de los salvadoreños.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page