Durante tres días, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizan el “II Taller Desafíos en la Gestión de Centros Penitenciarios para Mujeres con un Enfoque de Género”, con el objetivo de compartir ideas sobre gestiones penitenciarias y condiciones de detención garantías judiciales, lazos familiares y otros.

El taller está enfocado en las Reglas de Bangkok, sobre principios y buenas prácticas para la correcta administración penitenciaria de mujeres privadas de libertad. En la actividad participa Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador

La institución ha estado trabajando de la mano con CICR en la elaboración del estudio con el fin de obtener información de las internas y contar con un diagnóstico que sirva como un insumo para generar Política Pública Penitenciaria con enfoque de género; a fin de crear programas especializados y líneas de acción para las mujeres privadas de libertad.

Desde la Coordinación de Género de la institución se trabaja en promover la Transversalización de la Igualdad sustantiva en las políticas, planes programas, proyectos, normativas y acciones Institucionales orientadas a promover la igualdad de género en todas las estructuras de la Dirección General de Centros Penales.

En el Sistema Penitenciario se tienen avances importantes y podemos destacar la creación de la Unidad de Género institucional, contamos con una Política Institucional de equidad e Igualdad para Mujeres y Hombres; asimismo, con una Política para la Atención de la Población LGBTI, y con un protocolo de actuaciones del Personal Penitenciario para Atención a personas LGBTI; entre otras normativas.

La DGCP cuenta con tres centros penales para mujeres: Ilopango, Granja Izalco y el Centro de Detención Menor Izalco, quienes reciben diferentes programas de apoyo y participan activamente en actividades de rehabilitación y reinserción en espacios más limpios y ordenados.

Siguiendo lineamientos del Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, estamos trabajando por una rehabilitación efectiva de la cual la mujer privada de libertad forma parte fundamental del Sistema Penitenciario.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page