En horas de la madrugada de este 17 de noviembre, la Dirección General de Centros Penales, realizó una Mega requisa estratégica en la Penitenciaría de Ciudad Barrios, en la cual están recluidos 3,595 miembros de diversas pandillas.

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, fue quien dirigió la operación de requisa que busca evitar que los miembros de pandillas tengan objetos ilícitos en su poder.

Desde la entrada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección General de Centros Penales ha realizado un total de 251 requisas en el Sistema Penitenciario, entre estratégicas y selectivas, en las cuales se ha logrado desmontar sistemas de comunicaciones y decomisado celulares que estaban en poder de los pandilleros desde el tiempo de la tregua.

De igual forma,  en la administración del Director Osiris Luna, se está ejecutando el Plan Control Territorial en las cárceles. En este contexto se han decomisado 2,145 wilas u órdenes para delinquir, y se han realizado 9,980 traslados de privados de libertad, se ha roto la comunicación desde los penales hacia el exterior, se desarticularon las estructuras de mandos en las cárceles, ya no existen penales de una sola pandilla y se declaró el Sistema Penitenciario libre de grafitis.

Las acciones realizadas han logrado que se mantenga el orden, control y disciplina en los centros penales lo que ha contribuido a la reducción de homicidios más significativa desde los acuerdos de paz.

Todo esto sumado al proyecto de centros penales autosostenibles está sentando las bases para construir un Sistema Penitenciario que sea referente de buenas prácticas a nivel latinoamericano.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page