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Estrategias de Rehabilitación PDF Imprimir Correo electrónico
  

Proyecto Industrialización Pintando Libertades.

La D.C.G.P ha formulado la ejecución del Proyecto Industrial “Pintando Libertades” con la cooperación aprobada oficialmente por el Gobierno de Brasil. El proyecto consiste en la preparación de nueve funcionarios de la D.G.C.P, en Brasil por un período de tres meses, el suministro e instalación del equipo y el seguimiento por parte de consultores brasileños para la implementación del Proyecto Industrial de Fabricación de Balones Deportivos en la Penitenciaría Central “La Esperanza” y el Centro Penitenciario de Apanteos. 

 

DGCP, ITCA Y FEPADE Clausuró Capacitación Técnica con Internos.

La Dirección General de Centros Penales, el Instituto   Tecnológico Centroamericano (ITCA) y la Fundación    Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE)  clausuraron la capacitación técnica en talleres vocacionales  a internos de Fase de confianza, de la Penitenciaría  Occidental y el Penal de Metapan.  36  internos de Fase de Confianza, recibieron el diploma que les acredita como técnicos en las especialidades de Electricidad Residencial y Computación.

Con el apoyo del ITCA INSAFORP, se hizo entrega de 70 becas de estudio de cursos técnicos para internos en Fase de Confianza y Semi Libertad. 

 

FORTALECIMIENTO DE  LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La D.G.C.P, dio inicio a una serie de  reuniones con diferentes  sectores de  la  sociedad  civil,  entre  ellas  la  empresa  privada,  iglesias  y ONG`S,  que brindan  asistencia  a  los  privados  de libertad. El  objetivo  es  fortalecer  la  relación ya  existentes  entre  los  equipos  de participación  ciudadana  y  la  actual  administración  de  penales. Otro aspecto abordado, fue la adecuada  implementación  del  “Reglamento General  de  la  Ley  Penitenciaria”,  que establece  los  parámetros  de  protocolo  de  seguridad  para  el  ingreso de las asociaciones en  cada  penal. 

Coordinación Nacional de Educación.

La D.G.C.P consciente de que a través de la educación  logra  complementar el tratamiento de los (as) privados (as) de libertad ha  propiciado la educación formal e informal al interior de los Centros  Penitenciarios con el fin de establecer un Sistema Penitenciario que  procure la readaptación de privados(as) de libertad. Durante el 2010 el   Sistema Educativo Formal promovió a 2820 internos; 402 bachilleres; 840  de noveno grado; 650 de sexto grado y 724 de tercer grado.

 

CENTROS PENAL DE CHALATENANGO Y SENSUNTEPEQUE OBTUVIERON  UNAS DE LAS MEJORES NOTAS DE LA  PAES 2010 DEL SISTEMA PENITENCIARIO. Uno de los internos de cada  Centro  que realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (PAES) el pasado 28 de octubre, obtuvieron unas de las mejores  calificaciones a nivel nacional (8.15 y 8.12 respectivamente).

Primera Promoción de Bachilleres del Centro de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Esta es la primera promoción de graduandos que se  celebra  en  el  Centro Penitenciario de Zacatecoluca. Otros  siete  internos,  también  obtuvieron su  titulo, a  través de  la modalidad  flexible de  educación, los  privados de  libertad,  cursaron  sus  estudios  en  la modalidad  semi presencial, en el que se  les proporcionó  material  educativo con los  contenidos básicos; asimismo,  contaron con tutores,  para guiar  al  estudiante  en  su  aprendizaje. 

 

PROGRAMA “EDÚCAME” EN CENTRO PENAL DE ZACATECOLUCA

64 estudiantes de tercer ciclo recibieron su certificado de Educación  Básica, los privados de libertad cursaron sus estudios en la modalidad semi presencial. Esta modalidad permite proporcionar a los internos, material educativo para que desarrollen los contenidos de las cinco asignaturas básicas, a la vez se les asigna un tutor que les guía en el  proceso educativo.

Formación a través del sistema de educación informal

La  Dirección  General  de  Centros  Penales, en atención a lo establecido en  el artículo 27 de la Constitución de la República capacito  promotores  de entre   los  mismos  privados de  libertad, en las  áreas:  Alfabetización, Salud, Cultura y Deporte, con el propósito de abrir espacios para la rehabilitación de  las  y los privados de libertad.

Cada  programa  consta de los  siguientes componentes: Área de  Alfabetización; inicio de un proceso de enseñanza que pretende erradicar el analfabetismo en los Centros Penales. Área de Salud; los internos identificarán las enfermedades y síntomas de sus compañeros  e informarán al personal médico, acerca de  los padecimientos que  les aquejan,  de esta forma se brindará una mejor atención clínica a los internos. El Área  Cultural; fomentará  las  capacidades y aptitudes a través  de la danza y el baile, la música,  talleres  literarios y de redacción. El  Área Deportiva; tiene  como  fin  fomentar el ejercicio  físico,  la disciplina y  los principales valores de convivencia pacífica.   De esta  forma,  se optimizará el  tiempo de  los  internos en  los Centros Penales. Además,  se  les  capacitará  para que  puedan  reincorporarse  de forma  productiva  a  la  sociedad. 

 

Se Realizó Concurso de “ARTE PENITENCIARIO” 

Catorce Centros Penitenciarios participaron en el concurso de “Arte Penitenciario”, en las categorías de pintura, mural y maqueta. El jurado calificador evaluó creatividad, temática, técnica, formatos y la originalidad de las artes.

 

Actualización y Fortalecimiento de los Programas de Tratamiento Generales y Especializados.

Aprobación de programas de tratamiento especializados y generales, herramientas indispensables para el buen desempeño de los Equipos Técnicos de los Centros Penitenciarios.

Programas Especializados.

1. Programa de Drogodependencia

Con el objetivo de brindar herramientas al privado de libertad para que reflexione sobre las consecuencias que se derivan del uso y abuso del alcohol y la droga, logrando ser menos vulnerables al uso de las mismas.

2. Programa del Control de la Agresión Sexual

Con el objetivo de brindar atención  especializada  a internos que han cometido delitos contra la libertad sexual, a fin de que reconozcan su condición de ofensores, causas y consecuencias y logren mantener el control de su comportamiento agresivo, así como promover  en el ofensor  sexual el proceso empático hacia sus víctimas

3. Programas Generales de Tratamiento

1.   Programa de Educación Formal

2.   Programa de Alfabetización

3.   Programa de Pensamiento Pro Social

4.   Programa de Intervención de la Ansiedad

5.   Programa de Saneamiento de las Relaciones Familiares

6.   Programa de Técnicas para el Control del Comportamiento Agresivo

7.   Programa de Saneamiento Ambiental

8.   Programas Laborales: zapatería, marroquinería, cosmetología, panadería, carpintería, artesanía, maquinaria industrial, corte y confección

9.   Programa de Arte y Cultura

10. Programa de Deporte

 

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Última actualización el Lunes 16 de Mayo de 2011 14:06