Documentos Más Descargados
Documento Peso Fecha Publicacion


    Buscar
 
Portal de Transparencia
 
  • Facebook: CentrosPenales
  • Twitter: @comunica_DGCP
  • YouTube: DGCPELSALVADOR

Conectarse

Conectados

None
Inicio Novedades Noticias Oficializan campaña de alfabetización para disminuir el analfabetismo en el Sistema Penitenciario
Oficializan campaña de alfabetización para disminuir el analfabetismo en el Sistema Penitenciario PDF Imprimir Correo electrónico
  

Alfabetizacion_Ilopango1

Este día, en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, se oficializó la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! Dirigido a la población penitenciaria en los distintos centros preventivos y de cumplimiento de penas para jóvenes y adultos del país; a fin de garantizar el derecho a la educación a los internos e internas.

Alfabetizacion_Ilopango2


Durante la actividad, el viceministro de educación, Francisco Castaneda, resaltó la importancia de llevar educación a las personas privadas de libertad. “Es importante llevar y garantizar el derecho a la educación de la población reclusa. A nivel nacional estamos llegando a 10 mil internos e internas en 16 centros penales”, dijo el funcionario.

Alfabetizacion_Ilopango3


La campaña beneficiará a 1,100 internas e internos que no saben leer ni escribir en los 22 centros preventivos y de cumplimiento de penas del país; quienes adquirirán habilidades en lectoescritura y cálculo matemático básico. De esta población 94 corresponden al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango.

Alfabetizacion_Ilopango4


La Secretaria General de Centros Penales, Concepción Rodríguez, dijo: "El tema de alfabetización es un acto de solidaridad y de amor hacia el prójimo, de inclusión y equidad que plantea la Política Nacional de Educación permanente para Jóvenes y Adultos".

Alfabetizacion_Ilopango5


Las autoridades penitenciarias informaron que para la atención de esta población, el personal técnico del MINED y de la DGCP capacitó a 87 privados de libertad; además de tres maestros, que colaborarán con los esfuerzos de alfabetización.

Alfabetizacion_Ilopango6


Actualmente, el programa se desarrolla en los Centros Penales siguientes: Ilopango, Mariona, Quezaltepeque, Chalatenango, Apanteos, Granja de Mujeres de Izalco, Sonsonate, Sensuntepeque, Ilobasco, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera, La Unión y San Vicente.

Alfabetizacion_Ilopango7


Las clases se brindarán en las aulas de los centros educativos adscritos a los centros penales. La apuesta es declarar libre de analfabetismo los 22 reclusorios que existen en el país. Al finalizar el proceso de alfabetización, a los beneficiarios se les entregará un diploma que los acreditará como personas alfabetizadas; para que al cumplir su condena puedan reinsertarse en la sociedad con mejores posibilidades.

Alfabetizacion_Ilopango8


Entre el 2013 y 2017, se alfabetizó a 1,026 personas en contexto de encierro en 11 centros penales del país (el 3% son mujeres y el 97% son hombres), con el apoyo de 111 internos voluntarios.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar